abogados EN MADRID

matrimonialistas

91 523 33 22

 

Calle Castelló, 24 1º Dcha

28001 Madrid

info@abogadosonline.com.es

www.abogadosenmadrid.com.es

 

EJECUCION DE SENTENCIAS - Abogados expertos en Familia en el centro de Madrid.

 

Preguntas Frecuentes sobre Ejecución de Sentencias de Familia.

 

¿Hay que esperar para ejecutar una resolución judicial?

 

En materia de familia, a diferencia del resto de asuntos de la jurisdicción civil, no existe la obligación de dar el plazo de 20 días establecido en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, de modo que desde el mismo momento en que se dictan, las resoluciones judiciales son exigibles con carácter inmediato y han de ser cumplidas, con independencia de que se traten de medidas provisionales o de medidas definitivas.

 

¿Hay que denunciar si no me dejan ver a mis hijos?

 

Salvo los supestos más graves, las antiguas faltas de incumplimiento de régimen de visitas y de quebrantamiento de custodia han resultado ser despenalizadas tras la entrada en vigor de la LO 1/2015, de modo que ahora tales incumplimientos exigirán el inicio de actuaciones en la vía civil, fundamentalmente por el trámite de la ejecución de sentencias. Es, por ello, recomendable, que se interese del Juzgado un apercibimiento personal al cónyuge incumplidor, de modo que se abra de este modo la posibilidad, si la conducta se agrava, de acudir a la vía penal por un delito de desobediencia. 

 

No me paga la pensión de alimentos, pero se declara insolvente. ¿Puedo hacer algo?

 

La nueva redacción del Código Penal dada por la LO 1/2015, al respecto de las insolvencias, ha incorporado nuevas conductas delictivas, como pueda ser el falseamiento de la obligación de facilitar un listado de bienes a embargar al Juzgado, o el disfrute injustificado de bienes de terceros de los que no se es titular, conductas habituales de quienes fingen una insolvencia que no es real. Estas nuevas figuras delictivas abren más posibilidades de afrontar una ejecución de sentencia por impago de alimentos con más éxito.

 

¿Puedo denunciar un impago de alimentos?

 

Sí. Los impagos de alimentos pueden ser reclamados mediante ejecución de la sentencia que los estableció, pero igualmente a través de la vía penal, si se dejan de pagar injustificadmente dos mensualidades consecutivas o cuatro no consecutivas. Cumplido este requisito, habrán de valorarse otras circunstacias, muchas veces ajenas a la perspectiva jurídica, para decidir si es mejor acudir a la vía penal o a la civil.

 

¿Cómo reclamo un gasto extraordinario?

 

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé un procedimiento incidental específico para determinar si un gasto de los menores tiene carácter ordinario, en cuyo caso ha de entenderse incoporado a la pensión de alimentos, o extraordinario, en cuyo caso habrá de ser abonado por los progenitores en elporcentaje que s ehaya establecido en sentencia.

 

Mi cónyuge me impidió disfrutar de mis hijos en las vacaciones, a pesar de que me correspondían. ¿Puedo pedir que se me compensen esos días en un periodo posterior?

 

No todos los Juzgados lo admiten, pero es bastante frecuente que se admita una compensación, al menos parcial, respecto de días vacacionales que no se pudo disfrutar de los hijos por incumplimiento de uno de los progenitores, en otro periodo vacacional, por ejemplo que se otorguen días extras en navidad para compensar días que no se han podido disfrutar en verano.

 

¿Necesito abogado para instar una ejecución de sentencia?

 

Sí. La Ley de Enjuiciamento Civil exige abogado y procurador, tanto al ejecutante como al ejecutado. Además de necesario, entendemos que es muy aconsejable estar correctamente acompañado de un profesional del derecho, a fin de salvaguardar los propios intereses y los de nuestros hijos.

 

Si tiene cualquier duda al respecto de una ejecución de sentencias, impago de alimentos, u otro incumplimiento en materia de familia, y cree que podemos serle de utilidad, puede contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

 

Calle Castelló, 24 1º Dcha - 28001 Madrid

Tfnos: 91 523 33 22 / 91 521 41 69

Fax: 91 521 99 17

info@abogadosenmadrid.com.es

 

Nombre  
Email  
Ciudad  
Mensaje